domingo, 19 de julio de 2009


Embarazo y nutrición




Es muy importante mantener una dieta balanceada que le permita adquirir todos los nutrientes necesarios para su bienestar y el de su bebé. Pídale a su doctor que le recomiende una dieta adecuada. Asegúrese que en si dieta incluya suficientes vitaminas y nutrientes, pero modere las cantidades que ingiera. No se trata de "comer por dos". Una ganancia elevada de peso puede hacerle la labor de parto mucho más difícil. Trate de no ganar más de 13 kg. durante todo su embarazo. Consuma aciodo folico.
Recuerde que mientras esté embarazada, es más susceptible a las intoxicaciones. Algunos aditivos e ingredientes artificiales pueden ser dañinos para el bebé e inclusive causar daños congénitos. Lea cuidadosamente las etiquetas de los productos y minimice la ingesta de alimentos procesados o enlatados. Trate de comer alimentos preparados frescos cuando le sea posible.
También, beba entre 8 y 10 vasos de agua al día. Sobre todo no aguante las ganas de orinar. Eliminar las toxinas de su cuerpo le ayudará a evitar infecciones urinarias que con frecuencia padecen las mujeres embarazadas.
Por favor recuerde que durante su embarazo una dieta rica en calcio es esencial para usted y su bebé. Consuma productos lácteos o suplementos de calcio diariamente, preferiblemente en la noche. Un adecuado suministro de calcio al organismo la hará menos susceptible a calambres. Consumir un yogourt o beber un vaso de leche antes de acostarse le ayudará a dormir mejor.
Evite consumir mucha sal que podría hacerla retener líquido e hincharse.



Cómo organizar la dieta durante el embarazo?
La dieta debe ajustarse al momento del embarazo ya que las necesidades de algunos nutrientes varían. En general debe realizarse una dieta sana, equilibrada y completa, debe contener todos los nutrientes: proteínas, lípidos e hidratos de carbono así como vitaminas y minerales.El siguiente esquema orienta sobre las modificaciones según el trimestre de embarazo:Nutrientesicación personalizada.

Carne, pescado y/o huevos..........dos raciones diarias
Cereales..........dos raciones diarias
Verdura.........una ración diaria
Lácteos..........tres raciones diarias
Pasta.............cuatro raciones semanales
Fruta.............dos piezas de fruta en cada comida

Desayuno:
Cereales250 cc. de leche enteraazúcar/miel300 gr. de fruta
Media mañana:
Pan integral, jamón, fruta
Almuerzo:
Pasta/arroz/legumbres/verdura/patatasCarne, pescado o huevos Guarnición vegetalFrutas
Merienda:
Yogourt o preparado lácteo Azúcar o Pan, queso y fruta
Cena:
Sopa /Pasta/VerduraPescado o huevos(Elegir según el almuerzo) Fruta
Al acostarse:
Leche o producto lácteo equivalente

No hay comentarios:

Publicar un comentario